Una de las herramientas que más utilizan los usuarios a internet es, sin duda alguna, el Correo Electrónico o email.

Nació en 1962 cuando investigadores del Massachusetts Institute of Technology compartían información a través de una computadora IBM 7090.  Luego en 1971 dentro de lo que sería el inicio de la internet moderna, el Arpanet, Ray Tomlinson  fue el encargado de experimentar con el protocolo CYPNET para enviar mensajes por medio de red, que en ese tiempo solo permitían comunicación entre los usuarios de un mismo computador. También incorporó el símbolo Arroba (@) para diferenciar el nombre del usuario del servicio de computadora o servidor que alojaba al destinatario del mensaje.

Finalmente, en 1977, luego de aprobarse una serie de regulaciones, se estandarizó el uso del correo electrónico hasta convertirlo hoy en día en una necesidad para el hombre (y la mujer) de la era tecnológica.

Es casi obligatorio para toda persona que se apoye en la tecnología el tener una dirección de correo electrónico puesto que a través de este sistema de mensajería se envía cualquier tipo de información aparte de ser un canal de comunicación.

Por supuesto que el uso del correo electrónico es campo de interés del mercadeo digital y se saca provecho de este fenómeno tecnológico.  Nace así el Email Marketing o mercadeo a través del correo electrónico.

Algunas estadísticas del uso del correo electrónico:

  • Una persona común pasa cerca de 4,1 horas al día revisando correos electrónicos en sus puestos de trabajo.
  • Otro dato de interés es que el 14% de las personas contestan pocos minutos después de recibir un mensaje electrónico.
  • El 45% de las personas usan el móvil para mirar sus emails de trabajo.
  • El 63% lo utilizan para consultar su email personal, mientras que al 47% de las personas les aburren los correos
  • Un artículo informativo reveló que según una investigación realizada por Radicati Group, se pronostica que la cantidad de usuarios de email se incrementará a más de 3 mil millones de personas para el año 2020.
  • el 59% de los anunciantes B2B (business to business /empresa a empresa) afirman que el email ha demostrado ser el mejor canal de marketing.

¿Qué es el Email Marketing?

Ante estos interesantes datos el marketing digital no puede obviar esta información por lo que entonces nace como estrategia el Email Marketing que no es otra cosa que una técnica que utilizan los anunciantes para relacionarse directamente con su público objetivo o clientela a través del correo electrónico, con mensajes directos, personalizados y con estrategias de interacción y feedback que les permita obtener los resultados planteados.

El objetivo primordial del Email Marketing es interactuar con su clientela, pero enfocados en ayudar al incremento de las ventas y las oportunidades de mantener informada a los usuarios de las campañas promocionales, ofertas y servicios que se ofrecen.

¿Cómo idear una acertada y correcta estrategia de Email Marketing?

Para contar con los mejores resultados en una campaña de Email Marketing se debe tomar en cuenta la importancia y pertinencia del mensaje, asegurarse que sea visible en cualquier plataforma, sobre todo ahora que se accede a los emails a través de los smartphones.

El renglón Asunto debe cautivar el interés del destinatario del mensaje y la primera línea del mensaje debe ser directo, relevante, contener lo más importante del mensaje, que invite a realizar el click esperado que posteriormente se convertirá en una venta y que dicho mensaje sea de calidad.

En cambio, se debe evitar que los emails sean excesivamente largos, con mensajes irrelevantes, impersonalizados, con escaso o ningún contenido visual, mal escrito y redactados deficientemente, copys mal escritos o mensajes que no sean interesantes.

Los consumidores se están volviendo cada vez más exigentes y si tu marca comete alguno de estos errores, olvídate de recibir su mínima cuota de atención.

El Email Marketing es quizás la segunda estrategia de mercadeo digital más directa y efectiva, en primer lugar, se encuentra la estrategia del SEM o mercadeo a través de los buscadores y aún es el medio de comunicación preferido para mantener el contacto con las marcas.

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