Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, ¿de qué lo hacemos? El paraguas de la IA abarca desde la atención al cliente mediante bots, hasta el reconocimiento de imagen y facial, de máquinas capaces de competir contra jugadores, de resolver algoritmos complejos a gran velocidad o de los coches autónomos.

El término “Inteligencia Artificial” fue acuñado formalmente en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon durante la Conferencia de Darthmounth, aunque años atrás Alan Turing ya había realizado grandes avances en el campo. Él fue quien diseñó el experimento que hoy se conoce como Test de Turing, utilizado para comprobar el comportamiento inteligente de una máquina.

En términos generales, se centra en el desarrollo de procesos y mecanismos para que las máquinas imiten funciones cognitivas que solemos asociar con el comportamiento humano.

Si bien al comienzo era una disciplina monopolio de los matemáticos, hoy se caracteriza por ser un campo multidisciplinario: tanto la computación como la lógica, la filosofía y otras ramas de la ciencia abordan problemáticas vinculadas a ella, y generalmente lo hacen en conjunto.

Hay dos tipos de clasificaciones de Inteligencia Artificial, de acuerdo a los objetivos finales de cada una: Inteligencia Artificial Aplicada, que agrupa los sistemas, más o menos complejos, que sólo están diseñados para una tarea en particular. Son programas que simulan el comportamiento humano, pero no tienen la autonomía de generar su propio comportamiento. Al día de hoy, todos los desarrollos en IA están dentro de esta condición. Y la segunda categoría, completamente hipotética, es Inteligencia Artificial Fuerte, que hace referencia a la propuesta de que se podrá construir algún día un programa con todas las capacidades de la mente humana, incluso con conciencia y sensibilidad.

La primera mencionada, está revolucionando diversos ámbitos de la vida y las empresas no son ajenas a esto.  Muchas compañías han comenzado a invertir en ella para hacer crecer sus negocios.

De acuerdo a un reporte de Narrative Science, en el 2016 el 38% de las empresas utilizaba inteligencia artificial, porcentaje que se elevará a 62% para fines del 2018 con el uso de estas principales aplicaciones:

  1. Generación de lenguaje natural

Consiste en crear texto a partir de datos obtenidos. Esto permite que las computadoras puedan comunicar ideas con gran precisión y exactitud. Se utiliza actualmente en servicio al cliente, generación de reportes y en el resumen de hallazgos de inteligencia de mercado.

  1. Reconocimiento de voz

Cada vez más sistemas incorporan la transcripción y transformación del lenguaje humano a formatos útiles para las computadoras.

  1. Agentes virtuales

Un agente virtual es un programa capaz de interactuar con humanos. Blue Design Colombia y Labs357 desarrolla CHATBOTS®  a medida, con Inteligencia Artificial Aplicada, que permite atención inmediata en múltiples canales de contacto, los 7 días de la semana, las 24 hs. Su estructura varía de acuerdo a los objetivos del cliente, siendo capaz de guiar al usuario en el embudo de conversión, brindar respuestas a preguntas frecuentes,  descargar documentación, dejar sus consultas, o ser derivar a un operador.

  1. Plataformas machine learning

El objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender.

  1. Hardware optimizado con IA

Consiste en la creación de unidades procesadoras de gráficos y dispositivos específicamente diseñados y estructurados para ejecutar tareas orientadas a la IA.

  1. Manejo de decisiones

Las máquinas inteligentes ya insertan normas y lógica a los sistemas de inteligencia artificial, y se utilizan para la instalación inicial, mantenimiento y ajustes de cualquier sistema u operación empresarial.

  1. Plataformas de aprendizaje profundo

Esta tecnología imita las funciones del cerebro humano para procesar datos, y crea patrones que utilizará en la toma de decisiones.

  1. Biométricas

Contempla la identificación, medición y análisis de las características físicas (forma o composición del cuerpo) y de comportamiento de las personas.

  1. Analíticas de texto y NLP

El procesamiento de lenguaje natural (NLP por sus siglas en inglés) utiliza analíticas de texto para facilitar el entendimiento estructural de los enunciados, así como su significado, entonación y lo que pretenden decir a través de métodos estadísticos y de machine learning.

Como se pudo advertir, las aplicaciones concretas de la Inteligencia Artificial están creciendo día a día, resolviendo problemas cada vez más complejos y variados. Pero es importante remarcar que  no viene a reemplazar la capacidad humana, sino a complementarla y a potencializar todo el talento que tienen las personas.

En Colombia, puede consultar por CHATBOT® también a través de los siguientes canales de contacto:

Blue Design ColombiaLabs357

CR 42 #3Sur 81

comercial@bluecolombia.co y colombia@labs357.com

Fuentes: Nic.ar, reporte TechRadar de Forrester, Forbes

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