Una de las acciones primordiales que realizan los usuarios de internet o internautas para acceder a cualquier información es utilizar los buscadores tales como Google, Yahoo, Bing, Altavista y Yandex.  Esta acción por supuesto que impone que la mercadotecnia idee una estrategia de uso a esta oportunidad y allí nace entonces el Search Engine Marketing, SEM.

El SEM entonces procura explotar y promover el contenido digital que permita la visibilidad y el posicionamiento de los sitios webs que se interese hacer valer en los distintos motores de búsqueda existentes o SERP. Ahora bien, el SEM no se limita a realizar campañas de anuncios pagos en los buscadores sino que va más allá porque diseña estrategias que generen acción de marketing dentro de esos buscadores independientemente que sean pagos o no, ya que se enfoca en garantizar que los sitios de su clientela se posicionen en el ciberespacio haciéndolas más visibles y accesibles.

El SEM se apoya en las ofertas que las mismas empresas de buscadores de sitios en internet ofrecen como anuncios pagos tales como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing que hacen que los productos sean considerados por los internautas.  A poco que seguramente se ha visualizado anuncios en recuadros como los que aparecen en Google, eso es parte de una estrategia de SEM.

El Search Engine Marketing (SEM) es uno de los principales apartados presupuestarios de aquellas empresas que desean tener una presencia online que redunde en la pronta recuperación de la inversión en el mercadeo digital.

Para poder realizar un efectivo trabajo de SEM, se requiere ir más allá de la colocación de palabras claves que sean detectadas por los motores de búsqueda, ya que en un mercado voraz resulta costoso incluso reservar como exclusiva una palabra clave, de allí la necesidad de plantear campañas optimizadas de acuerdo a las estrategias de ventas que requiera el cliente, además de procurar que los internautas le den clicks de acceso a los sitios de interés.

 

Diferencias entre SEM y SEO

Un error común en el mundo del mercadeo o marketing digital es confundir la terminología SEM con el SEO; para ello explicaremos brevemente en qué consisten estas estrategias.

Ya hemos aclarado que el SEM (Search Engine Marketing) se refiere a posicionar los sites o sitios webs de una clientela específica en los motores de búsqueda, entre otras cosas con palabras claves, mientras que el SEO (

El SEO busca optimizar los contenidos de nuestro sitio web a través de una serie de elementos propios de la arquitectura y estructura del site como el título, densidad de palabras claves en el contenido, meta descripción, etc. con la finalidad de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes para ciertas búsquedas.

El SEO incluye los procesos para analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos que pudiera tener un sitio web especifico, para que los motores de búsqueda permitan el acceso correctamente.

Los resultados que un sitio web puede tener con las estrategias SEO pueden ser a mediano plazo (entre tres y seis meses),  y sus resultados incluso pueden ser permanentes, mientras que los resultados con SEM son inmediatos y su duración será dictada por el tiempo de inversión que se realice.

Los resultados que un sitio web puede tener con las estrategias SEO pueden ser a mediano plazo (entre tres y seis meses), mientras que con SEM son inmediatos.

El SEO busca optimizar los contenidos de nuestro sitio web a través de sus elementos de meta data como el título, densidad de palabras claves en el contenido, meta descripción, etc. con el fin de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes para ciertas búsquedas.

La duración de los resultados mediante SEO puede ser permanentes, mientras que el rendimiento SEM perdura según el tipo de inversión que se realice. Con SEO, los resultados están sujetos a cambios inesperados, mientras que con SEM se controla mejor el resultado u objetivos planteados.

Sin duda alguna, el marketing en buscadores a través del SEM es una herramienta poderosa y pecisa para posicionar cualquier site. Dentro del SEM existen varios conceptos básicos que están relacionados con la publicidad de pago en Internet, entre ellos tenemos:

 

Palabra clave:

Las palabras clave representan la base en la que se sustenta todo el SEM, y son las palabras o frases que harán que tu anuncio se muestre a los usuarios.

Grupo de anuncios:

Es el conjunto de anuncios y palabras clave clasificados por productos o servicios similares agrupados por campaña. Se pueden programar por durabilidad, espacio territorial de interés (localidad, país) y público objetivo

Campaña promocional:

Se utiliza para clasificar un tipo de producto o servicio y están compuestas por un grupo de anuncios creados siguiendo unas características específicas, y al cual se le añade palabras clave, un presupuesto, unas pujas y una segmentación relacionada con la configuración de la misma.

Red de búsqueda:

Es la ubicación en la cual aparecerán tus anuncios en el buscador.

Impresiones:

Es la frecuencia en la que un anuncio es mostrado o se publica en la página de resultados de los buscadores mediante campañas de Remarketing o Display.

Clics:

Es la acción donde el usuario selecciona el anuncio pulsando sobre él. Para la estrategia SEM es de vital importancia esta acción porque es lo que se persigue, generar acciones que anuncien el interés del cliente en lo que se está anunciado.

CTR:

CTR o Click Through Rate es el porcentaje que indica la frecuencia y la eficacia con la que un usuario ve un anuncio y hace clic sobre él.

Su fórmula se calcula dividiendo el número de clics que obtiene tu anuncio entre el número de impresiones que ha tenido (clics ÷ Impresiones = CTR).

Presupuesto diario:

Hace referencia a la cantidad de dinero que el anunciante está dispuesto a pagar a diario en Google Adwords o Bing Ads.

Ofertas CPC:

CPC o Coste Medio por Clic calcula la cantidad máxima de dinero que debes pagar por cada clic que los usuarios den en tu anuncio teniendo en cuenta los CPC de su sector y sus competidores, el cual es establecido para garantizar que no se exceda el presupuesto. Si no hay clics no hay obligación de realizar pagos pese a que se hayan generado impresiones.

Ofertas CPM:

CPM en español Coste por cada Mil Impresiones representa el coste que un anunciante deberá pagar por aparecer mil veces en el mismo banner.

Nivel de calidad:

Esta puntuación determina la relevancia del anuncio, keyword o landing page, que será tomado en cuenta por Google al posicionar los anuncios.

Podemos concluir que la estrategia de marketing digital basada en el SEM es quizás una de las estrategias más acertadas a la hora de ofertar productos, bienes o servicios online ya que guía directamente a los potenciales clientes a los sitios a través de los buscadores.

 

Redacción:

Equipo de Marketing Digital Blue Design Colombia

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