El comercio electrónico se ha venido convirtiendo en uno de los pilares más importantes para el crecimiento de la economía de los países. Colombia no es la excepción. Uno de los productos que hoy registra un mayor índice de ventas online en el país es el de la ropa, que creció un 85% en los últimos seis meses, respecto al mismo periodo del año anterior, y se espera que alcance un 126% más en el próximo semestre.

“Este año la venta de ropa en Internet en Colombia es casi el doble de lo que se registraba en 2014. Las tiendas de e-commerce están resultando la herramienta perfecta para aumentar las ventas y expandir los negocios en una industria que, como la de la moda, representa el 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB)”, declaró Jorge Quiroga.

Y es que la industria de la moda online supone una verdadera oportunidad de crecimiento para Colombia, un mercado que aspira a alcanzar la tendencia en ventas a nivel mundial, que según el último estudio de e-commerce de Nielsen la ropa es la categoría más vendida. En Brasil, por ejemplo, las prendas y los accesorios lideraron las compras online en 2014 con un 18%, como lo registra el portal Statista.

“Sin lugar a dudas, la frecuencia de compra de ropa es mayor a la de tecnología. Los usuarios online suelen adquirir prendas, zapatos o bolsos con asiduidad mientras que productos tecnológicos como televisores, computadoras o videoconsolas, que tienen una media de vida útil más prolongada, se compran con menor frecuencia pero se visitan más a menudo”.

Los hallazgos más importantes

Con dos años en el mercado y varios proyectos digitales exitosos con reconocidas marcas de moda en Latinoamérica como Totto, Tennis, Chevignon, NafNaf, Americanino, OffCorss o PatPrimo, se logró precisar cuánto crecen las ventas online de productos como ropa en jornadas de descuentos especiales como Cyberlunes, BlackFriday y HotSales.

“En el pasado Cyberlunes, las ventas de ropa crecieron 28 veces más respecto al promedio de un día común, mientras que el BlackFriday generó 20 veces más transacciones. Hoy en día, gracias al Math Marketing, se robustecen los canales online, se genera confianza en las empresas y aumentan significativamente las ventas”.

Según indica el vocero, la tienda de moda online es el futuro de esta industria. “Para una empresa que vende un producto tan masivo como ropa, internet es el canal perfecto para llegar a los nuevos consumidores. En el primer año, una tienda online se convierte en uno de los cinco puntos de venta más importantes para una empresa; a los tres años ya es su canal de ventas más exitoso; y en cinco 5 años puede vender cinco veces más que su tienda física más importante”.

Camisetas, las prendas más vendidas

Entre noviembre del 2014 y abril del 2015 se realizaron en total 96.000 transacciones online relacionadas con ropa en Colombia. La categoría que encabeza el ranking son las camisetas, con el 28,3% del total de las ventas. Las camisas ocupan el segundo lugar con 12,9% y los jeans se sitúan terceros con 12%.

“Las prendas que más compran los colombianos son los llamados tops, es decir, las prendas para las partes de arriba del cuerpo (camisas, camisetas y chaquetas) que representan el 50% del total de las ventas. Después, se decantan por los bottoms (pantalones y jeans) con un 28% y, finalmente, prefieren otro tipo de prendas como ropa deportiva, interior, sets o conjuntos de bebé”.

Las prendas que mayores ingresos generaron en total son los busos, chaquetas y chalecos, con el 20% de la facturación total. En cuanto a unidades, las prendas que más compraron los colombianos en internet fueron camisas y camisetas con 16,8% y 15,1%, respectivamente.

Compras compulsivas

En cuanto al tiempo de compra en el canal, los datos establecen que el 77,7% de los compradores online toman su decisión de compra inmediatamente y de manera compulsiva. Solo el 4% de los compradores se demora hasta un mes entre la primera visita a la página y la compra del producto.

Móviles, el futuro de las tiendas de ropa en Internet

La investigación también revela que el 59,5% de las sesiones a las páginas se visitaron desde computadoras frente al 40,5% que se iniciaron a través de celulares o tabletas. El 79,1% del total de las transacciones online de moda se hizo a través de computadores mientras que el 20,9% se efectuó mediante móviles.

“En los últimos seis meses, las compras a través de dispositivos móviles han aumentado un 5,2%, alcanzando el 20,9% del total de las ventas online. Esperamos que para finales de 2015 las compras se incrementen un 8% más”, subrayó Quiroga, quien explicó que los usuarios suelen consultar los productos con sus móviles y, posteriormente, efectúan la transacción a través de la computadora porque les genera más confianza.

Las mujeres a la cabeza

En cuanto al perfil del comprador de moda online, se identificó que el grupo de edad comprendido entre los 25-34 años es el que más visita y compra prendas de ropa en internet. En cuanto al género, se confirma que las mujeres son las que más dinero gastan, con el 70% del total, frente a los hombres que tan solo adquieren el 30% de las prendas.

“El mercado limita la participación a los jóvenes digitales de entre 18-24 años. Barreras como la baja tasa de bancarización impiden que este grupo, el segundo en generar tráfico, posea tarjetas de crédito, por lo que visitan más de lo que compran. Con la implementación de la modalidad de pago contra entrega se ampliaría el acceso al mercado de los jóvenes y, por ende, se impulsaría el e-commerce en el país”.

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